PROYECTO LECTOR

PROYECTO DE VELOCIDAD Y CALIDAD DE LA LECTURA:

         Este proyecto nace a partir del análisis de los resultados de la escuela reportados por SIMCE y de la evaluación y análisis de la situación inicial del dominio lector y la comprensión lectora  en cuanto a los alumnos que obtuvieron bajos logros de los estándares de aprendizajes en el eje lectura en el diagnóstico del PME de las y los alumnos; realizados entre el 2013, 2014 y 2015; para acercarlos al nivel adecuado; así mismo se desea realizar un plan de mejoramiento lector, dentro  del Contexto del Plan de Mejoramiento solicitados por la SEP de la importancia de determinar calidad de los aprendizajes de los niñas y niños, especialmente en lectura.

Psicopedagogo reforzando matemáticas

     Este Proyecto de mejoramiento lector, pretende estimular Contribuir e impulsar el desarrollo de las competencias  de comprensión lectora de los alumnos de enseñanza básica, fortaleciendo los hábitos y las capacidades lectoras de los alumnos y maestros a través de estrategias de acompañamiento pedagógico, por medio de la entrega de lectura de diversa naturaleza ( textos literarios y no literarios) y con diversa dificultad, según el nivel; así mismo se pretende evaluar los avances,  través de la velocidad lectora y la comprensión, por medio de instrumentos adaptados por el colegio; teniendo en cuenta los  niveles de logros propuestos por la SEP y el Ministerio de Educación.

DESCRIPCION Y FUNDAMENTACION DE LA ESTRATEGIA.

Psicopedagogo reforzando matemáticas

    EVALUACIÓN “VELOCIDAD Y CALIDAD LECTORA: Esta estrategia será usada como herramienta efectiva y exigida por la SEP, para visualizar cuantitativamente los niveles de aprendizaje en comprensión lectora de los alumnos y así poder categorizar a los alumnos en grupos niveles para trabajar los talleres de lectura, así mismo se empleará como medio evidencial de los avances o retrocesos del plan de mejoramiento.

La velocidad lectora será evaluada en forma individual, en un lugar tranquilo y silencioso. Al niño se le entrega un texto absolutamente desconocido para él, con un índice de legibilidad adecuado para su curso. Se le pide que lea lo más rápido posible y sin equivocarse durante un minuto. El evaluador tiene en sus manos el mismo texto con el número de palabras correspondientes.

Mientras el niño lee, el evaluador marca en una hoja las faltas cometidas. Son faltas las palabras mal leídas, omitidas, inventadas, tartamudeadas, etc., y todo lo referente a ortografía puntual que no sea respetado.

Los resultados de la evaluación se comparten con el director y los profesores para así comentar y compartir el cómo discriminar niveles de desempeño y conformar grupos homogéneos de alumnos, para dar un apoyo específico y por un tiempo limitado.

Para realizar la evaluación de la velocidad lectora, se utilizará la tabla de niveles de logros definidos por Marchant, Cuadrado y Sanhueza (2002) en los niveles de corte en porcentiles, de los resultados en una muestra de la Región Metropolitana (Marchant, Cuadrado y Sanhueza, p 32, 2002), y además utilizada como criterios de logros, en los planes de mejoramiento, propuestos por el Mineduc, a través de la Ley Sep.

20140828_154542

DESCRIPCION Y FUNDAMENTACION DE LA ESTRATEGIA    .

    DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA O SOLUCION PROPUESTA EN EL PROYECTO:

La  estrategia propuesta para solucionar el problema, radica en la implementación de un plan de mejoramiento en la comprensión de los alumnos de todo el colegio Santa Emilia que involucre a toda la comunidad escolar. Para lograr este objetivo, el proyecto se propone varias modalidades de trabajo como evaluación diagnóstica en varias etapas del proyecto, la cual pretende una sistematización de la información recabada para detectar las fortalezas y debilidades de todos los alumnos del colegio, a través de la medición y publicación constante de la velocidad lectora y la calidad de la lectura, basados en niveles de logro por nivel; talleres de lectura estratégica por nivel para desarrollar el aprendizaje cognitivo y alcanzar los niveles de logro de los alumnos y nivelar aquellos que presentan desventajas; por último un taller de lectura compartida diaria utilizando distintas estrategias que sean acordes a la misma con actividades que incrementen el vocabulario, la ortografía puntual y la velocidad lectora.

La  modalidad de talleres estratégicos por nivel, estará enfocada en  apoyar a los alumnos de bajo rendimiento  en comprensión lectora (alumnos con logros apenas suficientes en una destreza, es decir, una categoría bajo lo esperado para su nivel, de acuerdo a un previo diagnóstico). Se trata de focalizar esfuerzos en estos niños, en una destreza específica, durante ciertos períodos de tiempo, a fin de acercar sus niveles de aprendizaje a lo esperado, sin descuidar el trabajo con los otros alumnos del curso.

1483119_10202089959226149_467331052_o

A continuación, se describen algunas estrategias o propuestas para la realización de este proyecto:

 a) Los Talleres de Lectura tienen diversos niveles y se orientan a mejorar las destrezas lectoras de los participantes estimulando su fluidez y comprensión, por medio de la metacognición.

El material de los Talleres de lectura están dirigidos a distintos grupos de alumnos distribuidos, según los resultados de la evaluación diagnóstica; su objetivo busca promover el desarrollo y la explicitación de estrategias en los diferentes momentos de la lectura, según el avance y aprendizaje del grupo:

b) actividades de desarrollo cognitivo (tareas relacionadas con desarrollo del pensamiento, del lenguaje, de activación de esquemas cognitivos y de memoria, etc), una segunda de desarrollo de la comprensión lectora a través de diversas metodologías, y una tercera de perfeccionamiento de la lectura oral a través de diversas técnicas. Los alumnos del grupo de nivel bajo trabajarán con el mismo material, que está graduado en niveles de complejidad creciente y el profesor promueve la participación activa de cada uno de los alumnos y potencia la reflexión del trabajo a nivel grupal. Todas las actividades de trabajo se inician con una activación de esquemas cognitivos, recordando lo que saben del tema de la lectura y realizando hipótesis sobre su contenido.

Estas actividades tienen sus instrucciones escritas y se relacionan con contenidos recreativos, que llevan a desarrollar la lectura no sólo a través de leer silenciosamente y contestar preguntas sino también de desarrollar puzzles, leer noticias deportivas, de espectáculos, lectura de tablas, etc. Cada curso tiene un fichero con distintas actividades y los alumnos las van desarrollando durante las diversas sesiones. Los alumnos hacen un trabajo individual o en parejas. También estas lecturas deben  incluir diferentes tipos de textos, de modo de familiarizar a los alumnos con la importancia de reconocer la estructura de los textos y abordarlos en consecuencia,  buscar información y apoyándose en el contexto de lo que leen para responder adecuadamente. Lo realizado se revisa a través de pautas de auto evaluación que incluya elementos que favorezcan y potencien las estrategias en los diferentes momentos de la lectura. Esto se estimula a los alumnos a hacer un trabajo más autónomo y a progresar paulatinamente en su saber metacomprensivo, ya que como dice Crespo (2001), este se desarrolla a la luz de numerosas experiencias lectoras.

20131022_094805

c) EVALUACIÓN “VELOCIDAD Y CALIDAD LECTORA:

Esta estrategia será usada como herramienta efectiva y exigida por la SEP, para visualizar cuantitativamente los niveles de aprendizaje en comprensión lectora de los alumnos y así poder categorizar a los alumnos en grupos niveles para trabajar los talleres de lectura, así mismo se empleará como medio evidencial de los avances o retrocesos del plan de mejoramiento.

La velocidad lectora será evaluada en forma individual, en un lugar tranquilo y silencioso. Al niño se le entrega un texto absolutamente desconocido para él, con un índice de legibilidad adecuado para su curso. Se le pide que lea lo más rápido posible y sin equivocarse durante un minuto. El evaluador tiene en sus manos el mismo texto con el número de palabras correspondientes.

Mientras el niño lee, el evaluador marca en una hoja las faltas cometidas. Son faltas las palabras mal leídas, omitidas, inventadas, tartamudeadas, etc., y todo lo referente a ortografía puntual que no sea respetado.

Los resultados de la evaluación se comparten con el director y los profesores para así comentar y compartir el cómo discriminar niveles de desempeño y conformar grupos homogéneos de alumnos, para dar un apoyo específico y por un tiempo limitado.

Para realizar la evaluación de la velocidad lectora, se utilizará la tabla de niveles de logros definidos por Marchant, Cuadrado y Sanhueza (2002) en los niveles de corte en porcentiles, de los resultados en una muestra de la Región Metropolitana (Marchant, Cuadrado y Sanhueza, p 32, 2002), y además utilizada como criterios de logros, en los planes de mejoramiento, propuestos por el Mineduc, a través de la Ley Sep;  estos están expresados en el siguiente cuadro, en donde el rango de Velocidad  media  corresponde al rango esperado en velocidad lectora para cada curso; La “categoría media alta y rápida”, a los resultados superiores, y la “velocidad lenta y muy lenta”, a los rendimientos insuficientes y que representan niveles de lectores que requieren especial apoyo (área sombreada). Ver Tabla:

Lectura
 

1°básico

 

2°básico

 

3°básico

 

4°básico

 

5°básico

 

6°básico

 

7°básico

 

8°básico

 

Muy rápida

56 84 112 140 168 196 218 239
 

Rápida

47-55 74-83 100-111 125-139 150-167 178-195 200-217 221-238
 

Media alta

38-46 64-73 88-99 111-124 136-149 161-177 182-199 203-220

Media baja
29-37 54-63 76-87 97-110 120-135 143-160 164-181 185-202
 

Lenta

22-28 43-53 64-75 85-96 104-119 125-142 146-163 167-184
 Muy lenta 21 42 63 84 103 124 145 166

En cuanto a la evaluación de la calidad lectora, también se utilizarán los criterios de logro, definidos por Marchant, Cuadrado y Sanhueza (2002) en su investigación, y el Ministerio de Educación, a través de la Sep y los planes de mejoramiento. Las siguientes 5 categorías permiten caracterizar la Calidad de la Lectura Oral predominante:

No Lector: Por No Lector se entiende un niño o niña que no sabe leer nada o bien sólo reconoce algunas letras aisladamente, pero no es capaz de unirlas ni siquiera en sílabas o bien sólo lee algunas sílabas aisladas.

Lectura Silábica: En la lectura Silábica el niño o niña lee las palabras sílaba o sílaba, no respetando las palabras como unidades.   Ejemplo:

Para leer: La mesa está muy sucia. El lunes la voy a limpiar.

El niño lee:

La – me – sa – es – tá – muy – su – cia – El – lu – nes – lo – voy – a – …

Lectura Palabra a Palabra: Es este tipo de lectura el niño o niña lee las oraciones de un texto, palabra por palabra, sin respetar las unidades de sentido.

Ejemplo:

El niño lee: La – mesa – está – muy – sucia – El – lunes – la – voy – a – …

Lectura Unidades Cortas: En la lectura por Unidades Cortas el niño ya une algunas palabras formando pequeñas unidades.

Ejemplo:

El niño lee: La mesa – está – muy sucia – El lunes la – voy – a limpiar 

Lectura Fluida: En la lectura Fluida el niño o niña lee en forma continua. Una buena lectura Fluida implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto, respetando las unidades de sentido y la puntuación.

Ejemplo:

El niño lee: La mesa está muy sucia – El lunes la voy a limpiar

En el siguiente cuadro se definen estos criterios. Para cada uno de los cursos, se indica el criterio de corte entre las categorías de lectura esperadas, que corresponden a un adecuado nivel de calidad de lectura (área no sombreada) y categorías no esperadas y que representan los niveles de lectura que requieren especial apoyo (área sombreada).

CRITERIOS DE LOGRO Fundar  CALIDAD DE LECTURA ORAL (Categorías)
Categoría                  Cursos              
No Lector —– —- ——- —— —— —— ——
Lectura Silábica —— —– —— —— ——- ——- ——
Lectura Palabra a Palabra —— —— —— ——- —— —–
Lectura Unidades Cortas ——- —– ——
Lectura Fluida

c) Taller de Lectura Compartida:   Esta Estrategia tiene el objetivo de fomentar el hábito y gusto por la lectura, practicada regularmente, durante 15 minutos diarios en todos los niveles de enseñanza básica, por medio de distintos tipos de textos que apuntan a ofrecer  la oportunidad de vivir una experiencia gratificante de la lectura en voz alta entre un lector competente (el profesor o profesora) y todos los niños y niñas.

La lectura compartida será  incorporada al proyecto curricular e implementada por todos los profesores del establecimiento, para ello se debe tener un registro diario de su aplicación y el tipo de actividad realizada en esos 15 minutos (lectura coral, comentarios, inferencias, comprensión, etc); para tal efecto se debe tener un fichero rotativo de lecturas por nivel para ser utilizadas periódicamente.

                                                                                                      ATTE. MARLENE LAMERAIN (Profesora de Español, Especialista en Lenguaje y Comunicación)

20140912_120204

LINK PARA DESCARGAR PROYECTO DE LECTURA EN PDF:

PROYECTO PLAN LECTOR 2015 -2016 SANTA EMILIA EVALUACIÓN DE DOMINIO LECTOR

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE VELOCIDAD Y CALIDAD DE LA LECTURA: 1ER SEMESTRE

PINCHA PARA DESCARGAR EL DOC:

RESULTADOS 2015 DE LA PRIMERA EVALUACIÓN VELOCIDAD LECTORA

RESULTADOS DE LA VELOCIDAD Y CALIDAD LECTORA LECTORA AL MES DE AGOSTO 2015

DECARGAR EL PPT DE LOS RESUTADOS VELOCIDAD LECTORA:

 Resultados Velocidad y calidad de la Lectura

PLANILLLAS PARA LOS ANÁLISIS DE VELOCIDAD (DESCARGAR):

Planilla 1ero básico ,

Velocidad Lectora Planilla 2do básico ,

Velocidad Lectora Planilla 3ero básico ,

Velocidad Lectora Planilla 4to básico ,

Velocidad Lectora – Planilla 5to básico ,

Velocidad Lectora Planilla 6to básico ,

Velocidad Lectora –

MEDICIÓN DIARIA DE LA VELOCIDAD LECTORA (1)

LECTURAS PARA MEDIR LA VELOCIDAD Y CALIDAD EN 1 MINUTO (DESCARGAR).

Texto velocidad Lectora 2do 84 pp

Texto Velocidad Lectora 3ero 112 pp

Texto velocidad Lectora 4to 140

Texto velocidad Lectora 5to 168 pp

Texto velocidad Lectora 6to 196 pp

2° a 8° Colegio Santa Emilia

Pauta de Cotejo Para Evaluar Desempeno Minimo de Comprension Lectora

MAS LECTURAS ENUMERADAS PARA MEDIR VELOCIDAD (DESCARGAR)

 

 

Payasín y los niños.

Payasín y los niños.

    ATTE.

MARLENE LAMERAIN (DIRECTORA)