Proyecto de Inclusión

Desde los inicios del colegio se ha valorado la diversidad, lo cual nos sitúa en la certeza de que todos y todas pueden aprender. La heterogeneidad es entendida como un valor a cultivar buscando brindar respuestas apropiadas al amplio espectro de necesidades de aprendizaje.

En cada curso existen cupos para estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes y moderadas. Para ellos/as, se diseña una ruta con objetivos de aprendizajes particulares. Además de las clases regulares, tienen aulas de apoyo de acuerdo a este plan para abordar, por ejemplo, habilidades de lectoescritura o expresión.

Coordinadora PIE

La Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.

Ante este enfoque, el MINEDUC, fomenta la inclusión en el sistema educativo y para ello implementa la Ley 20.845, 2015, promoviendo la equidad para que los estudiantes puedan recibir una educación de calidad, con igualdad de condiciones y sin discriminación alguna.

En el Colegio Santa Emilia de Concepción, la inclusión identifica y responde a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes, independiente de la etnia, religión, género, cultura chilena o extranjera. Desde esta perspectiva, la educación inclusiva se rige por valores y principios tales como: Integridad, honestidad y respeto por todos los individuos.

El Plan de apoyo a la inclusión supone una metodología actualizada involucra modificaciones en contenidos y estrategias, con una visión común, que todos los estudiantes tienen derecho a una educación basada en la igualdad de oportunidades.

La participación efectiva de los estamentos docentes es fundamental para avanzar hacia procesos más inclusivos y ofrecer una enseñanza escolar que entregue respuestas educativas ajustadas a las necesidades diversas de todos los estudiantes.

En nuestro colegio, se reconoce la diversidad de estudiantes presentes en sus aulas y niveles, promoviendo estrategias flexibles, proporcionando recursos que den oportunidad a todos. Los estudiantes son diferentes, por lo tanto, es coherente preocuparnos de enseñar juntos a estudiantes heterogéneos con intereses, motivaciones, capacidades y ritmos de aprendizajes diferentes.