ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD DEL COLEGIO SANTA EMILIA: USO DE ESPACIOS, EQUIPOS DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN:20170914_121747

DESCARGAR DOCUMENTO CON EL PLANO: (Pincha en el link a continuación)

DIAGRAMA EMERGENCIA Y ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD C.S.E

  1. De la seguridad: El colegio cuenta con un sistema de alarma ADT, el cual está conformado por sensores de movimiento y rayos infrarrojos, ubicados en sala de profesores, oficina de dirección, ventanas del primer y segundo piso, además de las puertas de acceso. La alarma se activará, cuando se manipule cualquiera de los sensores antes mencionados, mandando una señal a la central de ADT, quien llamará a cualquiera de las 3 personas que se encuentran a cargo del establecimiento, con la finalidad de alertarlos del peligro, de igual forma ocurrirá lo antes mencionado, si existe un corte de luz.

Por otro lado, también cuenta con un cerco perimetral electrificado, a una altura de 2.1 metros, certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y de acuerdo a la norma IEC 60335-2-76,  éste se administra desde una caja de metal, ubicada a un costado de la oficina, donde se encuentra el control eléctrico del cerco. Si se manipula el cerco estando activo, manda una señal a la caja, produciéndose una alarma sonora, que se apagará al momento de la desactivación con el control.

Respecto a su uso, queda activado y desactivado mediante un control de bolsillo; la encargada de activarlo  durante la noche es la señora Yazmin Salum, y la desactivación del mismo, se produce en la mañana, apenas se abre el establecimiento, siendo el encargado, don Juan Pablo Monsalvez

  1. Zona de seguridad: Se encuentra claramente señalada y delimitada en el patio del colegio, mediante una gráfica en el suelo de color amarillo, además de las señalizaciones entregadas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que están ubicadas en las escaleras, el patio y pasillos, las cuales muestran cómo llegar a  la zona de seguridad y a la vía de escape, correspondiente al pasillo de acceso, que da a la entrada del colegio por calle Prieto.

Durante el año se realizan 4 simulacros de emergencia para ambas jornadas, programados por los docentes de educación física (ABRIL, JUNIO, SEPTIEMBRE, NOVIEMBRE), durante éste proceso de monitorea el tiempo de reacción de los alumnos y docentes, se especifica, explica y nuestra nuevamente las zona de seguridad y las vías de evacuación.

  1. portón eléctrico: Cuenta con un sistema de control a distancia, que permite abrir el portón y comunicarse por voz, además posee una cámara de video, que proyecta la imagen de la persona que se encuentra fuera del colegio, o que solicita entrar a éste. La llave maestra del portón, que se puede utilizar solo en caso de corte eléctrico, se encuentra debidamente indicada y guardada en una caja de plástico de libre acceso,  la cual está en la sala de profesores, los cuales saben qué hacer con la llave, en caso de una emergencia.
  1.  EXTINTORES: El colegio cuenta con un total de 4 extintores (de polvo) ubicados de manera estratégica en diferentes puntos del colegio especificados en el plano de seguridad del establecimiento, se encuentran visibles y de fácil acceso, en caso de cualquier emergencia. Una vez al año, dirección del establecimiento, realiza una mantención y recarga de los extintores, según dictamina las normas de seguridad.
  2. red húmeda: Se encuentra ubicada en el primer piso del colegio, con las conexiones adecuadas, a través de mangueras, para ser utilizada por los docentes, de manera rápida y eficiente en caso de emergencia.
  1. EN CASO DE EMERGENCIA:20170525_162324
    1. Incendio:
      1. Mantener la calma en todo momento.
      2. Inmediatamente llamar a los bomberos (132), independiente de la magnitud del fuego.
  • Luego tratar en lo posible, de verificar la zona o lugar donde se originó el fuego, con la finalidad de cerciorarse que no se encuentre ninguna persona en riesgo, manteniendo la distancia suficiente para no entrar en peligro.
  1. El profesor que se encuentre por horario en cada curso, deberá adoptar el rol de líder, tomando las decisiones del grupo de forma clara y segura.
  2. Mantener al grupo unido y calmado en todo momento.
  3. Encontrar la manera más efectiva de llevar a los alumnos a la zona de seguridad, o a una zona fuera de riesgo, considerando las vías de evacuación, las puertas de acceso y la escalera del establecimiento.
  • Conocer la ubicación y utilización del extintor más cercano.
  • Si se encuentra solo(a) en alguna dependencia del colegio, y entra en pánico sin saber qué hacer, trate de autorregularse y llame inmediatamente a bomberos, esperando su llegada, en una zona segura y fuera de peligro.
  1. Terremoto o sismo:
  2. Mantener la calma en todo momento.
  3. El profesor que se encuentre por horario en cada curso, deberá adoptar el rol de líder, tomando las decisiones del grupo de forma clara y segura.
  • Mantener al grupo unido y calmado en todo momento.
  1. La persona que se encuentre más cercana a la puerta de salida de la sala de clases, u otra dependencia del establecimiento, debe abrir inmediatamente ésta, para evitar que se bloquee, permitiendo la evacuación sin riesgos.
  2. Independiente que se encuentre en el 1° o 2° piso del colegio, deberá llegar a la zona de seguridad de forma ordenada y tranquila, sin perder de vista a ninguno de sus alumnos, u otra persona que se encuentre con usted.
  3. Posterior a la emergencia, los alumnos y docentes permanecerán en el establecimiento hasta 2 horas como máximo, luego los niños serán trasladados a la 1° Comisaria de Carabineros, ubicada en Salas #329, para proceder con el retiro de éstos, por parte de los apoderados, o familiares cercanos. Considerar que éste proceder se realizará de igual forma en el caso de quedar incomunicados.
  4. Accidentes:
    1. Mantener la calma en todo momento
    2. El docente que se encuentre más cerca de la situación deberá adoptar el rol de líder, asistiendo de manera inmediata al accidentado. De ser necesario, el docente deberá enviar un mensaje de emergencia con alguien solicitando ayuda.
  • Mantener un perímetro amplio alrededor del afectado, para facilitar la ayuda de él/los encargado/s.
  1. Conocer la ubicación del botiquín más cercano y solicitar lo necesitado en caso que fuese necesario.
  2. Evaluar la gravedad de la lesión, si es necesario llamar a emergencia (131). Si se trata de una lesión menor (sin riesgo vital, ambulatorio) llevar cuidadosamente a la sala de profesores para llenar la hoja de accidentes, llamar al apoderado e informar de la situación para posteriormente derivar al hospital regional
  3. SALIDAS EXTRA PROGRAMÁTICAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA:

DSC_1625Todas las salidas de los alumnos que implique hacer abandono del establecimiento están previamente comunicadas a los apoderados, quienes deben firmar una autorización (salidas extra programáticas) o toma de conocimiento (educación física).

Para las salidas tanto de educación física como extra programáticas cercanas al colegio los alumnos se dirigen formados hacia el punto final, siendo acompañados por al menos dos docentes. Para salidas que impliquen un desplazamiento mayor se requiere contratar un bus de traslado con capacidad adecuada a la ley vigente.

El protocolo general de salida tiene cuatro puntos a considerar:

  • Formación y verificación de la lista del curso (asistencia).
  • Verificación de autorizaciones firmadas (en caso que fuese requerido como se explicó anteriormente).
  • Registro en libro de salidas del colegio y autorización por parte de dirección, especificando lugar de la salida, motivo, miembros participantes y hora de regreso.
  • Salida en formación con un docente guiando la fila y otro cerrando la misma.

ANEXO:

A continuación se especifican las fechas y las funciones protocolares para los simulacros restantes durante este 2017.

  • Viernes 20 de octubre, Simulacro en caso de sismo o terremoto:
    • Encargado: Profesor de Educación Física
    • Señal de inicio: toque de campana
    • Hora: al inicio del 2do bloque
    • Protocolo: Una vez comenzado a sonar la campana que indicará la emergencia cada profesor en aula deberá informar lo sucedido a sus alumnos dando las siguientes instrucciones:
  1. A) Mantener la calma y seleccionar al alumno más cercano a la puerta, quien la dejará abierta, para luego protegerse bajo sus puestos hasta que termine la señal.
  2. B) Una vez terminada la señal, dirigirse de manera ordenada y calma a la zona de seguridad, procurando mantener al grupo curso unido en todo momento y llevando el libro de clases con él.
  3. C) Encargarse de que se encuentren todos sus alumnos en buen estado y formados dentro de la zona de seguridad.
  4. D) Una vez que se encuentren todos formados en la zona cero, se realizará la retroalimentación por parte del docente a cargo.
  • Viernes 3 de Noviembre, Simulacro en caso de incendio:
    • Encargado: Profesor de Educación Física
    • Señal de inicio: toque de campana
    • Hora: al inicio del 2do bloque
    • Protocolo: Una vez comenzado a sonar la campana que indicará la emergencia cada profesor en aula deberá informar lo sucedido a sus alumnos dando las siguientes instrucciones:
  1. A) mantener la calma en todo momento, juntar al grupo y dirigirse de la manera más eficiente a la salida del establecimiento (calle Prieto), resguardando el orden e integridad de los alumnos.
  2. B) mantener el libro de clases a salvo, considerando pasar lista, para chequear que ningún alumno haya quedado dentro del establecimiento.
  3. C) formarse del otro lado de la vereda de calle Prieto, esperando que todos los cursos lleguen ahí.
  4. D) Una vez que se encuentren todos formados en la vereda contraria al siniestro de emergencia, se realizará un breve comentario de lo sucedido para finalizar en la zona de seguridad, con la reflexión a cargo del profesor de Educación Física.
  • Lunes 20 de Noviembre, Simulacro en caso de accidente escolar:
    • Encargado: Profesor de Educación Física
    • Señal de inicio: Silbato
    • Hora: Finalizado el primer recreo (formación)
    • Protocolo: una vez en formación se organizarán los alumnos en media luna todos sentados para poder escuchar las instrucciones y observar la situación, el profesor a cargo explicará en qué consiste la emergencia y luego se llevarán a cabo los siguientes puntos:
  1. A) Se seleccionará un alumno para hacer de modelo.
  2. B) Seleccionaremos un tipo de accidente que pueda producirse dentro del establecimiento; un corte, torcedura de tobillo u otra articulación, golpe en alguna parte del cuerpo, o algún tipo caída.
  3. C) El profesor a cargo guiará la acción desde un punto neutro, mientras otro docente realiza las maniobras de protocolo, señaladas anteriormente en el plan de emergencia.

    DSC_1624

    competencia de atletismo.

Una vez finalizada la simulación se hará la reflexión correspondiente recalcando los puntos importantes ante un accidente.

DIRECCIÓN…..