Plan Integral-seguridad

          COLEGIO          
      SANTA EMILIA 
         CONCEPCION 

PLAN INTEGRAL DE  SEGURIDAD ESCOLAR 2015                    COLEGIO SANTA EMILIA CONCECPION.                                                         Prieto 451. Concepcion. Telefono 2226217.       Colegiosantaemilia.wordpress.com

I             INTRODUCCIÓN

El Plan Integral de Seguridad Escolar del Colegio Santa Emilia Concepción contempla    objetivos,   roles,         funciones          y procedimientos para desarrollar y reforzar hábitos y actitudes favorables hacia la seguridad, y establece las actuaciones de aquellos responsables de cautelar la seguridad de los miembros de la comunidad escolar. Presenta el Plan de Emergencia y Evacuación, definido como el conjunto de acciones y procedimientos destinados a controlar en un tiempo reducido, una situación que ponga en riesgo tanto a las personas como a las instalaciones del Colegio y su entorno inmediato.

Se Establece un Comité de Seguridad Escolar el que estará integrado por representantes de los diferentes estamentos de la Institución, así como de las entidades externas competentes.

II.-        OBJETIVOGENERAL.

Teniendo presente el imperativo de la seguridad de las personas, el Plan Integral de Seguridad Escolar tiene como objetivo general evitarla ocurrencia de lesiones en los alumnos, educadores, personal, padres, apoderados y todo aquel que se encuentre en el Establecimiento, a causa de accidentes por conductas inseguras, fenómenos dela naturaleza o emergencias de diferente índole, como también evitar el daño a la propiedad producto de la emergencia que puedan ocurrir en el recinto mismo y reducir las consecuencias en el entorno inmediato.

III.-       OBJETIVOSESPECIFICOS.

El Plan de Seguridad Escolar considera los siguientes objetivos específicos:

3.1.-Desarrollar en cada uno de los miembros de la comunidad de la Colegio Santa Emilia, hábitos y actitudes favorables hacia la seguridad, conociendo los riesgos que se originan en situaciones de emergencia y lograr una adecuada actuación ante cada una de ellas.

3.2.-Definir roles y funciones de los miembros del Comité de Seguridad Escolar y los procedimientos para el positivo y efectivo desenvolvimiento de cada uno de los miembros del Colegio, ante una emergencia y evacuación.

3.3.-Recuperar la capacidad operativa del Colegio una vez controlada la emergencia, por medio de la aplicación de las normas y procedimientos  de evacuación hacia las zonas de seguridad establecidas o la evacuación fuera del establecimiento.

IV-COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR

  1. Director
  2. Coordinador de Seguridad Escolar
  3. Representante de los Alumnos
  4. Representante de los Padres
  5. Representante de los Profesores
  6. Representante del Comité Paritario 

V-        FUNCIONES OPERATIVAS

  1. Director: El Director es el primer coordinador y quien tendrá bajo su responsabilidad la emergencia y le evacuación de las dependencias del establecimiento.
  2. Coordinador de Seguridad Escolar:
  3. Responsable en calidad de Coordinador de Seguridad Escolar, de relacionarse con la autoridad para dirigir la aplicación de los procedimientos  establecidos  y  de  las  medidas  complementarias  que sean necesarias.
  4. Entregará las instrucciones a  los  respectivos  líderes    para iniciar las acciones de acuerdo a los procedimientos establecidos.
  5. Ante una emergencia deberá dirigirse a Dirección para dirigir las comunicaciones con las instancias tanto internas como externas.
  6. Evaluará la emergencia.
  7. Ordenará la activación de la alarma de emergencia consistente en una alarma sonora.
  8. Definirá de acuerdo a la naturaleza de la emergencia, la evacuación parcial o total de un sector o la totalidad del recinto.
  9. Velará por la permanente actualización del Plan Integral de Seguridad Escolar.
  10. Coordinará con las instituciones externas, simulacros de emergencias y evacuación.
  11. Realizará un Plan Anual de Actividades, el que incluirá acciones de prevención, ejercitación y simulación de situaciones lo más cercanas a la realidad.

 

  1. Líderes de Emergencia y evacuación: Los líderes de emergencias y evacuación son los profesores responsables de cada clase en el momento de le emergencia y los adultos con dicha función en las restantes dependencias.
  2. Al escuchar la alarma sonora de emergencia y de evacuación, abrirá las puertas, ordenará la evacuación y conducirá ya sea a los alumnos, personal o personas presentes en la dependencia, a las respectivas zonas de seguridad interna y, de indicar la alarma sonora evacuación a la zona de seguridad externa, los líderes conducirán a las personas por la vía de evacuación hacia la zona de seguridad externa.
  3. Coordinará con el apoyo del líder de la zona de seguridad respectiva el apoyo a las personas necesitadas que no se puedan desplazar por sus propios medios.
  4. Verificará que todos los alumnos se encuentren en la zona de seguridad y que ninguna persona haya quedado en la dependencia.
  5. Una vez levantada la emergencia, conducirá a las personas a las respectivas salas y recintos.
  1. Representante de los Padres:
  2. Conocerán el  Plan  Integral  de  Seguridad  Escolar, colaborarán y apoyarán su  implementación.
  3. Canalizarán las inquietudes y observaciones de los apoderados para la revisión y actualización del Plan. 

En elcaso que corresponda se deberá tomar contacto con:

EMERGENCIA

AMBULANCIA                                   :           Fono:              131

MUTUAL DE SEGURIDAD              :           Fono:              2727300

BOMBEROS                                     :           Fono:              132

CARABINEROS                                :           Fono:              133

INVESTIGACIONES                         :           Fono:              134

EMERGENCIA

ELÉCTRICA                                      :           Fono:              600-600-3632

EMERGENCIA AGUAS                    :           Fono:              600 77 77777

EMERGENCIAGAS                          :           Fono:              600200 1919

VI-     PROCEDIMIENTOS 

“MOVIMIENTO TELÚRICO FUERTE”

5.1.- EVACUACIÓN A ZONAS DE SEGURIDAD INTERNAS: PERCIBIDA LA EMERGENCIA, EL RESPONSABLE   ACTIVARÁ LA ALARMA SONORA DE EVACUACIÓN A LA ZONA DE SEGURIDAD INTERNA.

  1. a) Un primer paso  importante  es  que  el  profesor  de  cada  aula, proceda a abrir la o las puertas, como también en forma permanente mantener libre el área de salida, de mesas y sillas con tal de dar paso a una evacuación del aula rápida y sin dificultades.
  2. b) El paso siguiente del profesor tomará posición en la parte interior de la puerta de salida, dando instrucciones para la evacuación a la zona de seguridad respectiva, en forma ordenada y caminando. Una vez que salga el último alumno o persona, procederá a evacuar y dirigirse a la zona de seguridad interna.
  3. c) El profesor pasará lista para verificar que estén todos los alumnos y las personas que estaban en la dependencia.
  4. d) Tanto el profesor  como  los  alumnos,    padres    y  apoderados  y personas presentes, deberán quedarse y permanecer en la zona de seguridad hasta que se levante la situación de emergencia.
  5. k) Los líderes coordinadores de cada zona de seguridad, revisarán las salas y dependencias para verificar el estado de las salas e informarán a la Coordinadora de Seguridad Escolar.

DURANTE EL RECREO, LOS ALUMNOS Y LAS PERSONAS DEBERÁN DIRIGIRSE A LA ZONA DE SEGURIDAD MÁS CERCANA DEL LUGAR EN EL QUE SE ENCUENTREN. EN ESTE LUGAR EL LIDER RESPONSABLE DE LA ZONA DE SEGURIDAD.

UNA VEZ INICIADA LA EMERGENCIA  LOS LIEDERES RESPONSABLES  DE ELÈCTRICIDAD Y GAS DEBERÁN PROCEDER AL CORTE DE TALES SUMINISTROS Y A REPORNERLOS SOLAMENTE CUANDO EL COORDINADOR DE SEGURIDAD ESCOLAR LO INDIQUE, UNA VEZ LEVANTADA LA EMERGENCIA.

“INCENDIO”

  1. a) Informar a los que se encuentren lo más cercano posible de la situación detectada, con tal de actuar en forma rápida mediante los implementos de actuación con que se cuenta. (Extintores, Redes húmedas, etc…)
  2. b) Aquellos que se encuentren en el lugar del evento deben proceder a evacuar el sector y comunicar a Dirección o Coordinador de Seguridad Escolar, como a los demás con tal de lograr la evacuación general.
  3. d) El Coordinador   de   Seguridad   Escolar   deberá   comunicar   a Bomberos vía telefónica.
  4. e) En este momento deberán integrarse y actuar los líderes de control de incendios, atacando el fuego con los extintores y red húmeda que el establecimiento mantiene.
  5. f) Los líderes de emergencias y evacuación procederán a canalizar la salida de los presentes (Alumnos, Funcionarios, Padres, Apoderados, etc…) de acuerdo a las vías de evacuación preestablecidas.
  6. g) En el   caso   de   que   el   fuego   se   convierta   en   incendio,   el Coordinador de Seguridad Escolar deberá dar paso al trabajo de los especialistas. (Bomberos)

SE EVACUARÁ A LA ZONA DE SEGURIDAD EXTERNA, POR CALLE PRIETO.

“ACCIDENTE DE UN ALUMNO”.

  1. a) Quien detecte la situación deberá informar a quien se encuentre lo más cercano posible, con tal de llevar esta información a la enfermería y después a la secretaría para que ésta informe a la dirección.
  2. b) Quien auxilia debe lograr que el alumno permanezca en su lugar sin realizar movimiento alguno hasta que llegue el Coordinador de Seguridad Escolar.
  3. c) Si la situación permite que el alumno pueda caminar se debe conducer a Sala de Profesores donde debe permanecer en reposo por un tiempo razonable hasta que se pueda trasladar al centro de asistencia médica que corresponde.
  4. d) En presencia de un caso de lesiones leves la dirección canalizará el traslado del alumno con la documentación que corresponde.
  5. e) En presencia de un caso de lesiones no leves, es decir, de cierta complejidad evaluada por el Coordinador de Seguridad Escolar, canalizará la solicitud de la ambulancia correspondiente al Servicio de Salud respectivo.
  6. g) La dirección elaborará toda la documentación correspondiente de tal modo de facilitar todas las atenciones necesarias que el Servicio de Salud.

i.)      Una vez que el afectado sea trasladado al centro de asistencia médica la dirección del establecimiento solicitará la formación de la comisión que corresponde con tal de definir las causas que provocaron el hecho  con  tal  de  solucionar  las  deficiencias  que  pudieron  haber originado el hecho.

OTRAS EMERGENCIAS

  1. ANTE LA OCURRENCIA DE EMERGENCIAS DEDIFERENTES NATURALEZA A LAS DESCRITAS EN EL PRESENTE PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR, TALES COMO: LLUVIAS, INUNDACIONES, ENFERMEDADES, DISTURBIOS SOCIALES Y OTROS, SE APLICARÁN LOS PROCEDIMIENTOS SEÑALADOS, TANTO EN LA EVACUACIÓN A ZONAS DE SEGURIDAD INTERNAS, EXTERNAS Y TÉRMINO DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES.

2.-SE MANTENDRÁN INFORMADA A LA COMUNIDAD ESCOLAR A TRAVÉS DEL SISTEMA DE COMUNICACIONES ESTABLECIDO EN EL PRESENTE PLAN.

VII.-       COMUNICACIONDE EMERGENCIAS.

Se dispondrá de una oportuna información sobre la ocurrencia de una emergencia y la aplicación de los procedimientos establecidos, como también de las correspondientes decisiones, a través de:

12.1. Web Colegio: colegiosantaemilia.wordpress.com

12.2.Teléfono, Dirección y/o secretaría:2226217

VIII .    PRACTICAS Y SIMULACROS

Para que estos procedimientos tengan una óptima ejecución y comportamiento de parte de las personas involucradas al momento de requerir la activación de uno o más de estos planes y /o procedimientos se hace necesario realizar simulacros en lo posible 1 cada trimestre del año, de este modo se podrán además descubrir algunas falencias y ser mejoradas oportunamente.Por ende se establece que los simulacros se han de realizar de acuerdo a lo que se estipula:

Periodo Marzo-Abril 1 vez
Periodo Abril – Junio 1 vez
Periodo Julio – Septiembre 1 vez
Periodo Octubre – Diciembre 1 vez

IX     RESPONSABLES

1.-RECTOR: Sra. Marlene Lamerain Barra

2.-COORDINADORDE SEGURIDAD ESCOLAR: Sr. Juan Pablo Monsálvez.

3.-LIDERES DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN:

–  Yasmin Salum

– Alejandro Uriarte

NOTA: EN  CASO  DE  NO  CORRESPONDERLE   CLASES  EN  EL  CURSOS RESPECTIVO,  ASUMIRÁ LA CALIDAD DE LIDER DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DEL CURSO EL PROFESOR DE LA CLASE RESPECTIVA.

Toma de Conocimiento:

Directora del Colegio Santa Emilia:_____________________

  • Presidenta del centro de Padres:__________________
  • Representante de los profesores:__________________
  • Sostenedor del Establecimiento:_______________
  • Representante del P Integral de Seguridad:______________

 

ACTA DE CONSTITUCIÓN COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO COLEGIO SANTA EMILIA
DIRECTOR(A) MARLENE LAMERAIN BARRA
COORDINADOR DE SEGURIDAD ESCOLAR JUAN PABLO MONSALVEZ
FECHA DE CONSTITUCION 7 DE AGOSTO 2014

 

En Concepcion a 7 de Agosto de 2014, se constituye el Comité de Seguridad Escolar, del Colegio Santa Emilia. El Comité debe velar por el cumplimiento del Plan Integral de Seguridad Escolar.

El Comité de Seguridad Escolar 2014, estará conformador por:

Nombre Estamento Cargo Curso Rol
Marlene Lamerain Barra Directivo Directora Primer Coordinador y quien tendrá bajo su responsabilidad la emergencia y la evacuación de las dependencias del establecimiento.
Juan Pablo Monsálvez Docentes Profesor Coordinador de Seguridad Escolar

Responsable de relacionarse con la autoridad para dirigir la aplicación de los procedimientos establecidos y de las medidas complementarias que sean necesarias.

Alejandro Uriarte Docentes Profesor Líder de Emergencia y evacuación: profesor responsable de cada clase en el momento de la emergencia.
Carolina Moena Docentes Profesor Líder de Emergencia y evacuación: profesor responsable de cada clase en el momento de la emergencia.
Elizabeth Gomez Docentes Profesor Líder de Emergencia y evacuación: profesor responsable de cada clase en el momento de la emergencia.
Yasmin Salum Docentes Profesor 2º y 3º Líder de Emergencia y evacuación: profesor responsable de cada clase en el momento de la emergencia.
Alejandro Gutierrez Docente Profesor y representante del Comité Paritario Líder de Emergencia y evacuación: profesor responsable de cada clase en el momento de la emergencia.
Kathernine Fuentes Apoderado Apoderado Colaborará y apoyará la implementación del Plan Integral de Seguridad Escolar.

Canalizará inquietudes y observaciones de los apoderados al Comité, para su revisión.

  Firma y Timbre Dirección                                          

   Firma Coordinador de Seguridad Escolar

DESCARGAR PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD AQUÍ

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD_CSE

Facebook
YouTube
Instagram
Follow by Email
A %d blogueros les gusta esto: